Calculando el Mínimo, Máximo y Punto de Orden de Compra.

Escaner

Cuando estas en el ramo del retail, siempre hay una duda: ¿Cuanto es lo que debo de tener en el inventario?.

Se que algunos no estarán de acuerdo, pero por experiencia creo que la mejor forma de calcularlo es la siguiente:

Calcular el mínimo de inventario:

Vamos a tomando la venta del mes podemos obtener el ponderado por día, así que si tuvimos un artículo del cual vendimos 60 pzas en 30 días vamos a tener que vendemos en promedio 2 pzas por día, y tenemos que el proveedor se tarda en resurtir 15 días, sabemos entonces nuestro mínimo debe de ser 30 piezas en inventario.

Calculando el máximo de inventario:

En este punto es donde siempre he encontrado polémica, ya que generalmente no les gusta como calculo este dato, generalmente el mínimo es el tiempo en que tarda en resurtirte el proveedor la mercancía, por lo que no basta con manejar el mínimo en las tiendas por que llegará el día en que pierdas ventas por no tener existencias, la forma que encontré para calcularlo es tener el mínimo mas el tiempo que se tarda el proveedor en resurtirte la mercancía en otras palabras para a si siempre tener el mínimo en la tienda:

Máximo de existencia = Mínimo + El tiempo de resurtido.

Que es lo mismo:  Máximo de existencia = Mínimo * 2.

Si seguimos el ejemplo cuando calculamos el mínimo obtendremos que:

Máximo de existencia = 30 * 2 = 60

Pero la verdad a casi nadie le gusta esa cifra, los jefes siempre querrán manejar siempre el mínimo,  pero esto nos ocasionaría problemas de desabasto por lo que se me ocurrió agregar una variable muy sencilla que le llamo los “días de gracia”, que no es otra cosa que preguntarnos ¿Cuantos días de inventario es conveniente soportar en bodega? si tomamos el ejemplo que hemos seguido y calculamos que podemos soportar en bodega unos 7 días de inventario podemos calcular nuestro máximo de la siguiente forma.

Días de Gracia = (Pzas promedio de venta por día) * (Días que podemos soportar en bodega)

Dias de Gracia = 2 * 7

Días de Gracia = 14 Pzas en Bodega

 

Máximo de existencia = Mínimo + Días de Gracia

Máximo de existencia = 30 + 14

Máximo de existencia = 44

Si se dan cuenta de la otra forma obtenemos 60 mientras con la variable que puse dan 44 piezas que de las cuales 14 nos dan una semana extra de inventario para no tener desabasto, cada uno conoce a sus proveedores y las necesidades de la tienda por lo que puedes aumentar o disminuir los días de inventario que puedes tener en bodega.

De lo anterior es en base a mi experiencia y  se que funciona en artículos básicos, en moda aplica pero seria usando la información de la temporada pasada y no con artículos si no hacerlo con las características de estos.

Respecto a las preguntas ¿cual es el momento idóneo para de hacer una compra? y ¿Cuanto es lo que debo de pedir? lo expondré en otro post.

!!!Si piensas que hay una mejor forma estoy con la mente abierta!!!.

Saludos.

Acerca de Jorge Gutierrez Bustos
Soy un Lider de Proyectos que me apasiona la tecnologia y el retail, me gusta el buen cine y la lectura.

22 Responses to Calculando el Mínimo, Máximo y Punto de Orden de Compra.

  1. Es interesante su propuesta, tengo la siguiente duda:
    Trabajo en una empresa donde se resurte de mercancìa 2 veces al dia del producto que se vende endeterminado periodo de tiempo, aquie como puedo establecer màsximos y mìnimos.
    ¿Còmo harìa ese proceso?

    • Perdón por tardarme un año en contestar pero debido al trabajo descuide esta blog, si te sirve todavía responderé a tu pregunta, la formula esta pensado en días, pero si lo cambias a horas puede funcionar digo si quieres complicarte o en caso contrario, otra solución es promediar lo que pides por dia, digo no conozco tu problemática a fondo pero quizás eso te pueda ayudar.

  2. Patricio Martinez Garcia dice:

    me gusta tu sistema, de modo que los dias de gracia seria lo que le llamamos un Safety Stock?

    • Perdón por el retaso de respuesta, ya que estuve perdido :P, lo que llamo dias de gracias si lo puedes tomar como inventario de riesgo solo que lo calculo en tiempo y le doy un enfoque de lo que puede soportar tu bodega.

  3. marbel dice:

    me parecio muy bueno tu punto, tengo una empresa y la verdad el manejo de inventarios siempre ha sido nuestro “coco”…

    • Es lo mas difícil ya que si tienes poco en inventario, pierdes ventas y si tienes mucho, pierdes ventas por no haber invertido en otros productos mas rentables. Llegar a ese punto exacto es el coco como dices.

  4. alex dice:

    me parece interesante tu blog, lo que pasa es que estoy haciendo mi estadía en una empresa con mas de 2000 productos y me piden que realice mínimos y máximos, la empresa en la que estoy nunca han realizado inventario y como mi proyecto es un manual de control de almacén para que lo implementen mi proyecto necesitan saber los mínimos y máximos y pues creo que no sera tan fácil realizarlo la pregunta ¿que me recomendarías que hiciera?

    • Lo que necesitas saber es el historial de ventas de esos productos, y si son productos nuevos que nunca antes han vendido y no hay forma de obtener datos seria guiarte por los pronosticos de ventas que no te lo recomendaria.

  5. Edwin Bedoya dice:

    Muy interesante y práctica la explicación.. pero quiseiera que me guiara.. soy el encargado de l coordinación de abastecimiento en una cadena de Droguerías (180) mas o menos son 3000 productos que en muchos casos tienen una rotación muy lenta,,, cómo calculo los minimos y máximos incluyendo el almacenamiento de la bodega central????

  6. Me gusta tu metodologia para calcular el minimo y maximo, pondre en practica las formulas que proporcionaste, yo tambien tengo detalles en este asunto del calculo del minimo y maximo por no tener un historial de venta pero tomare como referencia de venta unos 15 dias espero me funcione, estaré comentando como me va en la implementacion de tus formulas, agradezco tu informacion, saludos…!!! atte:Rothman

  7. Alfonso Becerra dice:

    Jorge, son buenos tus comentarios, tambien quiero saber como consideras la temporalidad (temporada alta y baja), cuando estas en temporada baja debes cuidar estar lo suficientemente abastecido para no perder ventas, pero cuando esta misma pasa debes cuidar no estar sobrepasado en el inventario ya que esto es dinero parado, o en los casos de productos con caducidad estos pueden hecharse a perder y generarte perdidas, y tambien como tomas en cuanta los incrementos de precios que hacen que en ocasiones articulos que se desplazan de forma fluida se retracen un poco por el alza en los costos y estos comienzan a rezagarse… Saludos.

    • Que tal Alfonso, cuando tenemos articulos basicos que se venden de forma regular todo el año no hay mucho problema, pero con los articulos que son de temporada la forma cambia, Yo lo que he echo es identificar el periodo de tiempo en que se venden y de ahi parto tomando mas muestras de esa temporada de otros años y con esa informacion trabajo, ya que incluso la temporada puede cambiar, como por ejemplo semana santa que en el calendario siempre cambia.

      Por eso es muy importante clasificar nuestro productos en basicos y de temporada, ya que como dices se pierde dinero en mercancia que no se mueve, por eso debemos siempre tener el minimo necesario en nuestra bodega y mas si nuestros productos pueden tener fecha de caducidad.

      Es un tema extenso, el cual espero escribir en post posterires para saber como tratar los articulos de temporada.

  8. Alfonso Becerra dice:

    Jorge, en el parrafo anterior me falto agregar que cuando estas en temporada baja y comienza la temporada alta, debes cuidar estar lo suficientemente abastecido para no perder ventas….

  9. Ixchel E. dice:

    Hola, agradezco tus comentarios al respecto es la primero que veo este tipo de cuestiones y tus comentarios me han ayudado mucho … Mil gracias ya tengo la brujula en mano para saber que debo de hacer..

  10. leonardo crowder dice:

    hola buenas tardes como calculo el dia que puedo soportar en inventario o tomaste los dias que tiene la semana

  11. Pablo dice:

    Hola que tal igual me queda la duda en el calculo del stock máximo; me parece mas apropiado determinar el stock máximo como si fuera el Lote Economico (Q*) ya que significa menor costo.

    • Mil gracias por tu observación, ciertamente la llegue a utilizar pero hay una variable que no toma en cuenta y es tu bodega o piso de venta por eso agregue una variable en mi formula ya que el problema que llegue a tener fue que en algunos puntos de venta la bodega era muy pequeña o inexistente y en otras venden muy bien pero el piso de venta es muy pequeño o grande, por eso termine desarrollando esta formula.

      Pero ciertamente esa técnica es una muy buena cuando no te preocupa el stock en piso de venta o en bodega.

  12. Carlos Abascal dice:

    De mi parte y para el que le sirva, en lugar de tomar un numero determinado de “dias de gracia” el cual sera mucho muy dificl tomar en cuenta los dias que puedes soportar en bodega, sugiero que contemplen un “Inventario de Seguridad” el cual estara regido por la desviacion standard de cada producto. Con este dato, mas los dias de entrega del proveedor se convertiran en un Inventario Deseado, dependiendo de la cantidad de tarimas que puedas asignar en almacen ese debera de ser tu inventario maximo.

  13. en mi caso es un almacen de refacciones se calcularia en base a cuantas veces se cambia x refaccion al año lo puedo tomar de esa forma inv inicial mas inv final = compra anual de refacciones que se utilizaron en 365 dias entre 2 es el resultado de mi inventario promedio ????

  14. Ricardo garcia dice:

    como calcular el pedido de acuerdo a minmos y maximos

  15. roman rivera Gazpar dice:

    que tal jorge, mencionas como manejar un minimo y un maximo en un “dia de venta normal”, como se aplicaria la formula para un “venta en temporada fuerte”? saludos

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

